Para entender cómo tratar el dolor de garganta es necesario, ante todo, comprender la causa del problema. Como ya se ha dicho,  la mayoría de las faringitis o faringoamigdalitis en los adultos son de origen viral. Las de origen bacteriano, en cambio, causadas principalmente por el estreptococo (Streptococcus pyogenes), son menos frecuentes y afectan sobre todo a los niños en edad escolar (5-15 años).

Es difícil distinguir las dos formas solo en base a la sintomatología: sería conveniente evaluar si los síntomas presentes requieren necesariamente la intervención del médico.

Por ejemplo, si el trastorno dura más de tres días, es importante tomar una muestra de exudado faríngeo y, en caso de dar un resultado positivo, elegir la terapia antibiótica más adecuada. Sin embargo, el tratamiento de las faringoamigdalitis virales se centra en acciones sintomáticas para aliviar la molestia causada por la inflamación. La terapia estándar prevé el uso de fármacos antiinflamatorios, antisépticos y antipiréticos por vía tópica u oral.

Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso - CPSP17106CAT
No utilizar en caso de hipersensibilidad o alergia individual a uno o más componentes. Producto Sanitario conforme a la Directiva 93/42/CEE.

Aboca